Sobre mi

José Ángel Oviedo Costa, nace en La Linea de la Concepción, provincia de Cádiz, el 21 de abril de 1976. A los diecisiete años traslada su residencia a Sevilla, para cursar estudios universitarios en la Facultad de Biología de la U. de Sevilla.

Desde la infancia su inclinación hacia las Bellas Artes fue evidente, mostrando gran facilidad para el dibujo y otras disciplinas, que poco a poco fue desarrollando, como la pintura al óleo, acuarela, acrílicos y posteriormente el modelado de forma totalmente autodidacta.

Su contacto con el montaje de belenes le llega de la mano de su madre, que desde pequeño le montaba el nacimiento como parte fundamental para entender la Navidad. Pero fue en Sevilla donde conoció a Ismael Ponce Cardoso, gran belenista de familia Jerezana, que le mostró lo que era un Belén Artístico. Desde aquella Navidad, el afán por mejorar y llegar a tener figuras como las que vio aquel día en el Belén de su amigo, le llevo a modelar sus primeras imágenes, ganando así sus esculturas el elogio de los belenistas cercanos  aceptando por ello sus primeros encargos para clientes particulares.

Posteriormente afianza amistad con Juan José Ruiz León, afamado belenista sevillano al que debe mucho de su éxito, este le aconseja en varias ocasiones y le anima a presentar un misterio en la exposición de figuras para el Belén celebrada en la localidad de La Palma del Condado (Huelva) en 2005 con motivo del III Encuentro Belenista Andaluz, resultando este muy beneficioso.

En octubre del 2007 y de nuevo en La Palma del Condado (Huelva), con motivo de la celebración del XLV Congreso Nacional de Belenistas, se presentó al ámbito nacional, con una exposición de figuras cuidada al máximo detalle introducidas en hermosos entornos que realzaban su contenido, la exposición fue muy bien acogida por todos los congresistas allí presentes, ganándose el respeto y la admiración por dicho trabajo.

Fue en Febrero de 2010 cuando decide darle forma jurídico-administrativa a su trabajo fundando su empresa José Ángel Oviedo, escultura belenista, S.L. y trasladándose a unas nuevas instalaciones-taller en las que poder dar una mayor atención a sus clientes.

En el XLVIII Congreso Nacional de Belenistas, celebrado en San Fernando (Cádiz) en octubre de 2010, presenta sus primeras figuras de serie en otra gran exposición, un trabajo muy elaborado en todos sus aspectos, modelado, acabados de policromías y un elevado grado de detalles, pese a tener piezas tan pequeñas como las de 5 centímetros. Para estos últimos trabajos incorpora técnicas de vanguardia para la obtención de piezas de gran calidad y definición pese a la limitación del formato de trabajo. Como resultado a esta apuesta por la innovación incorporada a las técnicas artesanales convencionales la demanda de sus piezas es considerable y reconocida entre los Belenistas de España, Italia, Francia y Sudamérica a día de hoy.

En esta ocasión es la Asociación de Belenistas de Vitoria la que en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz celebraron en Diciembre de 2011 una muestra de escultura para el Belén exclusiva para artesanos y empresarios del sector a la que José Ángel Oviedo fue invitado expreso por la Asociación y presentó una gran muestra de sus diferentes formatos de figuras para el Belén.

Con posterioridad también estará presente en congresos nacionales, como el L Congreso Nacional de Belenistas que se celebró en Valencia del 12 al 14 de Octubre de 2012 o el LIV Congreso Nacional de Belenistas de Sevilla en Octubre de 2016 con un grandioso Belén, realizado bajo su dirección y un grupo de Belenistas amigos, para la ocasión.

En Enero de 2017 emprende una nueva linea de producción basada en la fabricación de todas sus piezas en Barro cocido, con lo cual se apuesta por un trabajo aun más artístico y artesanal. Esta etapa conlleva un gran esfuerzo, pues se enfrenta al duro ejercicio de crear varias series de figuras nuevas como si desde un inicio se tratase, compaginando el seguir sirviendo pedidos. Se puede adelantar que la acogida por parte del público está siendo notoria.

En pocas palabras, José Ángel es una persona que ama el trabajo al que dedica largas horas, cuidado y mucho cariño.